El papel fundamental de la colegiación para crecer como dietista-nutricionista e impulsar la profesión

«¿Por qué debería colegiarme?» es una pregunta que, seguro, te has hecho alguna vez. La respuesta corta es porque es obligatorio. Así lo establece la disposición transitoria cuarta de la “Ley ómnibus” (25/2009) para todas las profesiones que se organizan por colegios, como la nuestra. Pero más allá de razones legales hay otras. Formar parte del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, CODINAN, trae consigo numerosas e interesantes ventajas para los profesionales del sector en la Comunidad. En la respuesta más larga, te contamos cuáles son esos beneficios y repasamos el rol imprescindible que la colegiación juega en el desempeño de la profesión de dietista-nutricionista. ¡Toma nota!

Protección de tus intereses profesionales y asesoramiento legal

Una de las principales ventajas de colegiarte es contar con un representante oficial y autorizado ante organismos públicos y privados, que defiende activamente tus intereses como dietista-nutricionista. Contamos contigo y tú cuentas con nosotros para trabajar por el reconocimiento y la valoración de la profesión. Por eso, fomentamos políticas y prácticas que resultan beneficiosas para nuestros miembros y, por ende, para la sociedad en su conjunto, al poder ofrecer un servicio con las máximas garantías.

Además, CODINAN cuenta con un servicio jurídico que te ofrece asesoramiento legal sobre cualquier cuestión relacionada con el ejercicio de nuestra profesión. Te orientamos, por ejemplo, para la puesta en marcha de tu propia consulta, pero también respondemos ante cualquier caso de intrusismo que detectes y quieras denunciar. Un reflejo más de que estamos aquí para proteger tanto a nuestros colegiados como a los consumidores y usuarios de los servicios de nutrición y dietética.

Para garantizar esto último, que los usuarios reciben un servicio de calidad, nuestros colegiados están sujetos a un código ético y deontológico que les proporciona una sólida base de integridad y responsabilidad para la práctica profesional.

Formación, desarrollo profesional y tejido de redes

En CODINAN apostamos por la formación continua, fundamental para cualquier profesional, sea cual sea su área de trabajo. Más aún en el ámbito de la nutrición y la dietética, con constantes avances y nuevas tendencias que van marcado el ritmo y exigen mantenerse actualizados. Por eso, para impulsar el aprendizaje y el reciclaje profesional, facilitamos a nuestros colegiados el acceso a talleres, cursos o eventos con condiciones exclusivas por pertenecer a CODINAN.

Una de las ventajas más interesantes de formar parte de CODINAN es el acceso a nuestra bolsa de empleo con ofertas exclusivas y descuentos y servicios especiales, fruto de colaboraciones con diferentes empresas.

También nos encargamos de hacer llegar a nuestros colegiados todas aquellas informaciones que pueden resultarles de interés, por ejemplo, la convocatoria de premios y becas destinados a reconocer la excelencia profesional. Asimismo, nos ocupamos de dar visibilidad a la actividad profesional de nuestros colegiados. Por un lado, puedes incluir tu consulta privada en el mapa de consultas de la web de CODINAN, para conectar fácilmente con potenciales pacientes. Por otro, en nuestra sección El altavoz de nuestros colegiados, encontrarás un espacio en el que difundir tus logros y actividades (charlas, publicaciones o apariciones en medios, por ejemplo). Si nos sigues en redes sociales, habrás visto ya que también damos voz a nuestros colegiados a través de estas plataformas. ¡Aquí tienes un ejemplo! ¡Y otro por aquí!

La suma de todo ello te otorga presencia, notoriedad, y, sobre todo, te permite establecer vínculos con otros profesionales. Si te sumas a CODINAN, multiplicarás tus contactos profesionales, tejiendo una red potente de colaboradores.

¡Colégiate en dos sencillos pasos!

El proceso de colegiación en CODINAN es sencillo. Solo tienes que rellenar la solicitud de inscripción y preparar una fotocopia de tu DNI o NIE, la documentación relativa a tu titulación y los documentos que acrediten que tu situación es susceptible de bonificación, si la has solicitado. Porque no queremos que la cuota de colegiación sea un problema, así que hemos implementado bonificaciones para situaciones especiales, como desempleo, discapacidad o maternidad y paternidad, entre otras.

Cuando tengas todo listo, solo tienes que hacérnoslo llegar por correo postal (plaza del Aviador Ruiz de Alda, 7, local 3, 41004 Sevilla) o correo electrónico (info@codinan.org). Si tienes cualquier duda sobre cómo realizar la inscripción, tienes a tu disposición una guía en la que explicamos el proceso paso a paso.

¡Únete! Y descubrirás que, en CODINAN, la colegiación es mucho más que un número. Es una herramienta real para el fortalecimiento y consolidación de la profesión del dietista-nutricionista en Andalucía. La clave para crear una comunidad comprometida con la excelencia, el crecimiento personal y la defensa de los estándares éticos y de calidad en la práctica de la nutrición y dietética. ¡Te esperamos!