VUELTA AL COLE CON CODINAN

Algunos pequeños lo estaban deseando, otros sin embargo querrían alargar el verano… pero la vuelta al cole ya es una realidad. Ahora es momento de organizarnos y recuperar las rutinas, ya que comienza un periodo exigente para los más pequeños a nivel físico, intelectual y emocional. Por ello, nada mejor que acompañarles con buena alimentación y hábitos que les aporten la vitalidad que necesitan.

Desde CODINAN hacemos llegar estas recomendaciones para una vuelta al cole saludable, conscientes de que la alimentación juega un papel fundamental para el buen desarrollo de los más pequeños en el ámbito educativo.

Consejos para aplicar en el momento de la comida:

  • Evita elementos distractores en el momento de la comida. Esto permite que los más pequeños sean conscientes del acto de comer. Puede ser un buen momento para conversar y que cuenten qué tal ha ido el día en el colegio y/o qué ha aprendido en la jornada.
  • Tómate tu tiempo. Dedica al menos 20 minutos al acto de comer, no comas con prisas.
  • Permite que decidan qué y cuánto comer ¡Los niños también toman decisiones!
  • Entorno agradable. El momento de la comida representa, en muchos casos, el único momento del día en el que la familia se reúne. Trata de pasar un momento agradable mientras comes, y aprovecha para conversar con los pequeños de la casa sobre la jornada escolar.
  • Con castigos no se aprende. Evita obligar o imponer la ingesta de determinados alimentos, pues esto puede interferir en la aceptación del mismo de manera permanente. Refuerza lo positivo.

Consejos para una correcta alimentación en la vuelta al cole:

  • Planifica la semana. Elabora un calendario para organizar las comidas teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los convivientes. Así, disfrutarás de las comidas, comerás más variado y gestionarás mejor la cesta de la compra.
  • Establece horarios. Habitúa tus horas de sueño y adáptate a los nuevos horarios. Establece rutinas y usa agenda, pueden ser buenos aliados en la adaptación al nuevo curso escolar.
  • Si no lo ofreces, no existe. Las elecciones alimentarias de los pequeños de la casa dependen de las diferentes opciones que formen parte del patrón alimentario de sus tutores legales. Por ello, cuanta más variedad les ofrezcas, mejor.
  • Variedad. Trata de cocinar y ofrecer diferentes tipos de verdura, carne, pescado, legumbres… evita la monotonía.
  • Comida casera. Aunque no siempre es posible, prioriza las comidas cocinadas en casa. Con ello no sólo ganarás salud, también ahorrarás dinero. En caso de que no sea posible, trata de elegir buenas alternativas del supermercado. Involúcrales al cocinar.
  • Técnicas culinarias. Trata de priorizar métodos de cocinado que aporten mejor valor nutricional en el producto final: plancha, vapor, horno, salteado… Sin olvidarte de hacer uso de grasas saludables como aceite de oliva virgen (extra) y/o especias aromáticas como tomillo, orégano, perejil, clavo. Los pequeños agradecen las elaboraciones culinarias tradicionales, los platos que papá y mamá elaboran con cariño. ¿Acaso tú no recuerdas las lentejas de tu abuela o el guiso de patatas de tu madre?
  • Involúcrales en la compra. Ir a la compra acompañados por un adulto permite que los pequeños descubran la oferta alimentaria, que se hagan preguntas acerca del origen de los alimentos y la cadena alimentaria, les genera interés para probar nuevos alimentos/ productos y además les permite tomar decisiones de compra y consumo.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Hidratación. Prioriza el agua y evita el consumo de refrescos azucarados y zumos industriales con azúcar añadido. El agua debe ser la bebida principal, pudiendo tomar otro tipo de bebidas en situaciones concretas. Una alternativa interesante puede ser usar saborizantes como fruta, vegetales o especias en el agua.
  • Actividad física. Representa un factor fundamental en los más pequeños (y los adultos). No sólo se recomienda por los beneficios a nivel fisiológicos (mejor capacidad cardiorrespiratoria, por ejemplo), sino también por los beneficios a nivel social (trabajo en equipo, integración, independencia) y a nivel psicológico (mayor capacidad cognitiva, desarrollo de habilidades,) ¡Todo son beneficios!
  • Equilibrio. Incluye una porción de fruta y/o verdura en las diferentes comidas. Prioriza siempre ofrecer opciones saludables y desplazar alimentos procesados de mala calidad. Estos últimos, cuanto menos se consuman ¡mejor!
  • Usa material ergonómico. Mochila de correas anchas, acolchadas y ajustables. Calzado cómodo, flexible y de la talla. Silla y escritorio cómodo en entorno habitual de estudio.
  • Comunicación. Es fundamental en niños y mayores. Cómo se siente, qué quiere comer, qué actividad quiere hacer esa tarde, etc.

Claves para un desayuno o merienda saludable:

Combina todos los nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasa saludable, sin olvidar fruta y verdura entre ellos.

CARBOHIDRATOS Cereales integrales. Muesli, copos de maíz, avena y otros cereales sin azúcar añadido.

Pan integral. De trigo, centeno, maíz… ¡elige tu preferido!

Legumbres. Alubias (judías), garbanzos, lentejas, guisantes… también hummus.

PROTEÍNAS Huevo. Tortilla, plancha, cocido, escalfado.

Lácteos. Yogur natural, leche, kéfir, queso fresco… también preparados de base vegetal como “yogur” de soja.

Carne. Priorizar carnes no procesadas, cocidas, a la plancha, asadas…. Si usas embutidos, que contengan al menos un 90% de carne, sin ingredientes superfluos como almidón y/o fécula.

Pescado. Puede ser fresco o en conserva. Si es enlatado, que sea al natural o en grasa saludable. Evitar aquellas que presenten contenido elevado en sal.

Frutos secos. Al natural y tostados. También puedes tomarlos en formato crema.

VEGETALES Frescos, de temporada.

Formato: fruta y verdura entera, cortada, brocheta, crudités, smoothies…

¡Feliz vuelta al cole!