Cada acción que realizamos en torno a la alimentación (comprar, cocinar, manipular) está marcada por nosotros e influimos de manera directa y/o indirecta en el sistema agroalimentario. Desde CODINAN, nos unimos al Día Mundial de la Alimentación, porque el futuro de la alimentación es cosa de todos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en adelante), estableció el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, conmemorado por dicha Organización desde 1945. Este año, bajo el lema “El futuro de la alimentación está en nuestras manos”.
El objetivo principal es la concienciación de la población sobre un problema alimentario mundial: la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y las dietas saludables para todos, y fomentar la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Nuestras decisiones alimentarias afectan de manera directa a nuestra salud y a la salud del planeta, por eso desde CODINAN nos sumamos a la iniciativa.
LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO
Para que se desarrolle un modelo de alimentación mundial que sea sostenible, es necesario que se produzcan y distribuyan alimentos suficientes, nutritivos e inocuos. Además, estos deben ser accesibles (localización) y asequibles (precio) para todas las personas, sin excepción de aquellas que pasan hambre y/o sufren desnutrición.
Esto conduciría a una mejora en el modelo de producción de alimentos, resultaría un mejor estado nutricional de la población general, y además se contribuye al respeto medioambiental.
¿QUÉ PUEDES HACER COMO CONSUMIDOR?
Reducir al máximo el desperdicio alimentario:
El desperdicio alimentario es el resultado de las decisiones y acciones que realizan tanto la industria alimentaria como los consumidores, consecuencia de una mala gestión de distribución y/o manipulación, o bien por malos hábitos de compra y consumo. Algunos consejos para evitar el desperdicio de comida son:
– Planifica el menú semanal y deja espacio para la improvisación. Deja días libres en dicho menú. Si algún día tienes un evento o imprevisto y comes fuera de casa, quieres repetir plato del día anterior y/o te apetece consumir otra cosa, que esa ingesta forme parte del menú.
– Planea recetas compatibles. Piensa en elaboraciones que compartan ingredientes, con el fin de desperdiciar la menor materia prima posible.
– Ten menos recipientes. Si guardas comida abundante en recipientes diferentes, puede que se olviden en el fondo del cajón o en el refrigerador.
– Si puedes, compra con más frecuencia. Ir al supermercado o a la tienda local varias veces a la semana no es posible para todos, pero es buena idea comprar en pequeñas cantidades e ir consumiéndolas poco a poco. Así evitas acumular comida y que esta acabe caducando o sobrepasando la fecha de consumo preferente. Esto te ayudará también a tener alimentos más frescos.
– No almacenes en exceso. Es más posible que sobre comida antes que necesitarla en alguna situación. En caso de requerir un alimento o producto alimenticio de manera inmediata, puedes comprarlo en una tienda cercana, incluso en las tiendas de alimentación que abren 24 horas. Es recomendable tener abastecimiento, especialmente familias con niños pequeños, pero no tener las reservas siempre en su tope.
– Sé realista con lo que comes. Si no lo compras, no lo consumes, y si lo compras “por comprar”, puede acabar en la basura.
– Cocina de aprovechamiento. Si no te apetece terminar el plato cuando comes, siempre puedes dejarlo para otro momento, incluso cambiar la elaboración culinaria. Trata de crear recetas que compartan ingredientes para así poder sacarle partido a las sobras. Por ejemplo, con el pollo del guiso que pueda sobrar puedes hacer luego un salteado con verduras e introducirlo en un burrito, hacer croquetas de carne, saltearlo con arroz y/o introducirlo en una lasaña, entre otras muchas combinaciones.
Priorizar alimentos frescos frente a procesados:
– Consumir alimentos de producción local, o al menos de producción nacional. En el etiquetado del alimento o producto alimenticio puedes ver la procedencia del mismo.
– Comprar alimentos de temporada. Así contribuyes a la preservación del medio ambiente, el coste del alimento o producto es menor y, en la mayoría de los casos, las propiedades organolépticas (sabor, olor, color) son mucho mejores.
Consumir una dieta variada y equilibrada según las necesidades nutricionales:
Consumir comidas saludables y balanceadas durante todo el año:
– Combina todos los nutrientes: macronutrientes (hidratos de carbono, proteína y grasa) así como micronutrientes (vitaminas y minerales).
– Prioriza el consumo de alimentos de calidad, evitando el consumo de alimentos ultraprocesados de mala calidad ricos en sal, azúcares libres y grasas no saludables.
– Consume agua como bebida hidratante principal. Evita el consumo de bebidas azucaradas y alcohol.
– Basa tu alimentación en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, etc.) y en menor cantidad y frecuencia incluye los alimentos de origen animal (lácteos, huevos, pescados y carnes).
– Incluye verduras y hortalizas en las comidas, que representen al menos la mitad del plato.
– Trata de elegir hidratos de carbono como cereales integrales, que representen al menos un cuarto del plato: trigo, avena, arroz integral, pasta integral, etc.
– La proteína también tiene especial importancia. Al igual que los hidratos de carbono, debe representar al menos el cuarto restante del plato: pescado, carne, legumbres, huevo, frutos secos, etc.
– Trata de añadir en las elaboraciones aceites saludables en moderación, como aceite de oliva virgen (extra). Evita el consumo de aceites parcialmente hidrogenados (grasas trans no saludables).
LA ALIMENTACIÓN ES COSA DE TODOS
La alimentación es una acción colectiva, ya que cada acción que hacemos en torno a ella (comprar, cocinar, manipular) está marcada por nosotros e influimos de manera directa y/o indirecta en el sistema agroalimentario. Debemos de mirar hacia el futuro que construimos juntos en el #DíaMundialdelaAlimentación y el resto del año.