Escrito del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en relación a las II Jornadas de Alimentación Inteligente

Sevilla, 20 de octubre de 2014

A la atención del Sr. D. Vicente C. Guzmán Fluja, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y de la Sra. Dña. Elodia Hernández León, Vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social,

Mediante la presente, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) desea hacerles llegar su disconformidad ante la celebración de las “II Jornadas Andaluzas de Alimentación Inteligente” en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebrarán el próximo 25 de Octubre de 2014.

Las mencionadas Jornadas fueron publicadas la semana pasada en la web de la UPO (aunque la entrada ya ha sido eliminada).

upo

Y también mediante un cartel informativo donde la Universidad figura como patrocinadora de las mismas:

upo 2

Desde Codinan queremos exponer nuestra postura ante este suceso:

En primer lugar, se trata de unas Jornadas organizadas por una entidad privada cuyos docentes no poseen titulación oficial que los capacite para el desempeño de ninguna profesión sanitaria reconocida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias)

En segundo lugar, el programa está formado por ponencias que, lejos de tener ninguna base científica, dicen poder curar enfermedades graves (cáncer o sida, entre otras): orinoterapia, agua de mar, terapias naturales anticáncer, radiaciones naturales y artificiales.

Afirmaciones que podrían llegar a vulnerar el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

En tercer lugar, las jornadas están dirigidas, a pesar de todo lo anterior, a profesionales de la salud (estudiantes de Medicina y profesionales que trabajan en hospitales, clínicas públicas y privadas o centros de salud), lo cual, si cabe, es más grave aún.

Como Colegio Profesional, entidad corporativa de derecho público, nos preocupa enormemente que una Universidad Pública promocione y/o participe, de una forma u otra, en este tipo de eventos pseudocientíficos, más aún cuando éstos tratan de vincular enfermedades como el cáncer con terapias que no tienen fundamento científico mediante títulos como “Alimentación Inteligente”, que lo único que provocan es desinformación y confusión en la población. La celebración y la publicidad de este tipo de jornadas están en total oposición con la función investigadora y docente que corresponde a cualquier universidad.

La universidad tiene el deber y la obligación de seleccionar y controlar de forma rigurosa y adecuada los contenidos que divulga dentro de sus instalaciones así como la cesión de espacios y eventos que patrocina, avalados por su imagen y prestigio académicos. Y con mayor cautela aún si estos eventos están relacionados con el ámbito de la salud.

Por todo lo anterior, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía solicita a la Universidad Pablo de Olavide que retire su patrocinio a estas Jornadas y aumente la cautela ante futuras colaboraciones de este tipo.

Fdo. D. Luis J. Morán Fagúndez

Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía

Respuesta de la Universidad Pablo de Olavide al escrito presentado por CODINAN