El 70 % de los sevillanos encuestados aprecian la importancia del etiquetado para salud pero solo el 50% acostumbra a leerlo

CODINAN, Colegio profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, realizó un estudio acerca del etiquetado nutricional en Sevilla el día 9 de Junio del presente año. Este consistió en la realización de un cuestionario, cuya muestra obtenida fue de un total de 113 personas.

Los datos más relevantes son los siguientes:

  1. Un porcentaje mayor al 50% de los encuestados afirman tener la costumbre de leer el etiquetado de los alimentos o productos que compran, mientras que casi un 30% del total no prestan atención a la etiqueta. No obstante, aunque solo el 50% de la población encuestada tenga costumbre de leer la etiqueta, casi el 70% valora o es consciente de que aquellos productos que compran puede tener influencia sobre su salud.
  2. Casi el 100% de la muestra en cuestión sabe que la información nutricional es obligatoria en los productos envasados, sin embargo, sólo un 13% la entiende y afirma que es clara. Más del 50% reconoce que la entienden parcialmente y el 30% de los encuestados no. Por esta razón, el Dietista-Nutricionista tiene la labor de enseñar a leer el etiquetado nutricional y transmitir ese conocimiento a la población general a través de este tipo de campañas y estudios.
  3. En cuanto al listado de ingredientes, más del 60% de la muestra presta atención a este para conocer la calidad del alimento, pero realmente no saben qué importancia tiene el orden en el que los ingredientes están colocados en la información nutricional.
  4. En referencia a la publicidad que puede traer un alimento consigo, casi un 80% de las personas sabe realmente lo que significa la palabra “light”, así como que no se dejan influenciar por mensajes publicitarios tales como “reduce el colesterol”. Un 53% afirma que no hacen caso a esta publicidad y optan por el alimento que no especifica nada.