Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Hoy día 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. El cáncer de colorrectal es el que se origina en el colon o el recto.

Más de 37000 personas al año son diagnosticas en nuestro país, por lo que es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres (teniendo en cuenta ambos sexos) y es la segunda causa de muerte por cáncer, con aproximadamente 15000 personas fallecidas al año. Es el más frecuente a partir de los 50 años y con mayor incidencia en hombres.

Los factores de riesgo ambientales y genéticos más influyentes son la edad, el consumo de alcohol y tabaco, llevar a cabo una alimentación no saludable (con bajo consumo de alimentos vegetales y fibra y elevado en carnes rojas), las enfermedades inflamatorias, los fármacos, el sedentarismo, la obesidad o la diabetes, entre otros.

Por otro lado, entre los factores protectores o de prevención con mayor asociación en la disminución de su incidencia nos podemos encontrar el realizar actividad física de forma regular, llevar a cabo una dieta rica en fibra con predominio de frutas y verduras, consumo de pescados y frutos secos (ricos en ácidos grasos omega 3 y 6), además del consumo de aceite de oliva virgen extra.

Por todo ello, desde CODINAN queremos animarte a llevar a cabo unos hábitos de vida saludable con una correcta alimentación, realizando ejercicio físico de forma regular y con una actitud positiva ante la vida.