COMUNICADO PÚBLICO EN RELACIÓN A LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR CODINAN CON UN TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO DE LA UNIA

A través de este comunicado queremos informar a toda la población sobre las acciones llevadas a cabo por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) en relación al título de “Experto universitario en nutrición para oficinas de farmacia y centros sanitarios” impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Más abajo se detallan un resumen de las acciones llevadas a cabo por CODINAN:

En Mayo de 2016 una colegiada informó a CODINAN sobre el curso de Experto en Nutrición para oficinas de farmacia y centros sanitarios que promocionaba la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía).

http://www.unia.es/oferta-academica/ensenanzas-propias-posgrado/expertos-propios/item/experto-universitario-en-nutricion-para-oficinas-de-farmacia-y-centros-sanitarios

De la justificación del curso se dedujo que podría promover el intrusismo profesional dado que clarifica que el objetivo del curso es formar en materia de dietética y nutrición a los profesionales de las oficinas de farmacia para que “usen el conocimiento sobre los pacientes”.

CODINAN mantuvo una reunión con el Director Académico del Experto y posteriormente con la Vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA.

En esta última reunión la Vicerrectora recomendó la presentación de un escrito dirigido al Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la Universidad Internacional de Andalucía en el que expusiéramos nuestro posicionamiento y malestar por el título de Experto en Nutrición para oficinas de farmacia y centros sanitarios.

El escrito fue entregado con fecha 6 de Julio de 2016. En este escrito se solicitaba la retirada de dicho Experto de la oferta académica de la UNIA.

Tras varias peticiones por parte de CODINAN a la no respuesta de la UNIA, el 17 de Noviembre de 2016 CODINAN recibe la respuesta al escrito por parte de la UNIA. En esta respuesta se manifiesta que se desestima la propuesta de CODINAN de retirada del curso por estar en cumplimiento de la legislación aplicable, respetando los requisitos de información y denominación, considerando que es completamente ajeno a las competencias de la Universidad entrar en valoraciones sobre las competencias, requisitos y funcionamiento de los centros sanitarios y oficinas de farmacia.

Días después CODINAN registra en la UNIA un recurso administrativo de reposición en contra del Experto del que recibe respuesta por parte de la UNIA el 19 de enero de 2017 volviendo a desestimar la propuesta de retirada del curso.

CODINAN considera que tanto la denominación como el formato del presente Experto (en el que se ofrecen prácticas profesionales en empresa) conducen a confusión con el título oficial de Dietista-Nutricionista y, por tanto, conducen a confusión en cuanto a las capacidades y habilidades profesionales para las que capacita el título (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias) promoviendo así el intrusismo profesional.

CODINAN continúa realizando acciones legales en contra de este Experto a través de otras vías administrativas para conseguir la retirada del curso.

Desde CODINAN lamentamos profundamente el posicionamiento de la UNIA y que las reuniones mantenidas así como el escrito presentado no hayan resultado de utilidad para la retirada de este Experto con una clara orientación al intrusismo en Nutrición y Dietética.

Por eso, en Junta de Gobierno y tras información a los colegiados y colegiadas en la última Asamblea General Ordinaria, tomamos a bien realizar acciones para explicar lo acontecido contra el título de Experto en Nutrición para oficinas de farmacia y centros sanitarios que promocionaba la UNIA.

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.