ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

  • El Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), D. Luis J. Morán Fagúndez fue elegido como Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.
  • El pasado viernes día 1 de Marzo tuvo lugar en Madrid la constitución oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

El pasado viernes día 1 de Marzo tuvo lugar en Madrid la constitución oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Con fecha 2 de febrero de 2019 se publicó en Boletín Oficial del Estado la Orden SCB/85/2019, de 16 de enero, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, paso imprescindible para la creación del consejo general de colegios oficiales de dietistas-nutricionistas.

En este acto de constitución del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas tuvo lugar la elección de la Comisión Ejecutiva que dirigirá el organismo durante los próximos cuatro años, resultando elegido como presidente de dicha Comisión Ejecutiva el Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), D. Luis J. Morán Fagúndez.

La constitución de este Consejo ha sido un largo camino para los Dietistas-Nutricionistas de España y, por fin, se reconoce a nuestra profesión tal y como se merece, «como agente relevante en el marco sanitario y social». “Desde el Consejo vamos a trabajar unidos, aportando nuestra experiencia profesional para construir una sociedad más saludable”, explicaba a lo largo del acto de constitución el recién elegido presidente de los Dietistas-Nutricionistas de toda España, D. Luis J. Morán Fagúndez, que en la Ejecutiva del Consejo estará acompañado por Paula Crespo (Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana), Nancy Babio (Colegio Oficial Dietistas-Nutricionistas de Cataluña), Jorge Ibarra (Colegio Profesional Dietistas-Nutricionistas de Madrid), Mar Navarro (Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha), Diana Martínez (Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León) y Luis Hidalgo (Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia).

El acto de constitución ha contado con la presencia del Dr. José Luis Baquero, Director y Coordinador Científico del Foro Español de Pacientes. D. Joaquín Pascual, Jefe de Área de la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios. Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dña. Pilar Campos Esteban Subdirectora General de Promoción y Vigilancia en Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y D. Adolfo Ezquerra Canaleja, Director General de Inspección y Ordenación, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En los últimos años ha existido una confusión tanto en el ámbito profesional como en la opinión pública respecto a la figura del Consejo General dado que en ocasiones se ha dado validez a un organismo de naturaleza privada. Ahora, la puesta en marcha oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas supone un reconocimiento que llevamos años reclamando su papel como agente relevante en el marco sanitario y social actual.